1. Mono de de nariz ‘chata’
Un mono de de nariz ‘chata’ descubierto en Myanmar (Birmania), que estornuda cuando llueve.
2. Avispa ‘bombardero’
La avispa ‘bombardero’. Vuela a un centímetro del suelo en busca de hormigas y cuando lo encuentra, ataca desde el aire a velocidad de vértigo -0,052 segundos- para dejar sus huevos sobre su objetivo, que se convierten en alimento para las larvas. Su hallazgo es fruto de la investigación de científicos españoles.
3. Gusano del diablo
El gusano del diablo. Su nombre en latín es ‘Halicephalobus mephisto’, en referencia a la leyenda de Fausto del demonio. Con apenas medio milímetro de longitud, es el organismo multicelular que más profundo habita del mundo. Fue encontrado en una mina de oro de Sudáfrica, a 1,3 kilómetros de profundidad. Sobrevive a presiones y temperaturas que otros organismos no resisten. Según sus descubridores, las pruebas de carbono indican que el agua donde habita no ha tenido contacto con la atmósfera terrestre en los últimos 4.000-6.000 años; de ahí su importancia para estudiar la posible vida en otros planetas.
4. Hongo ‘Bob Esponja’
Según el profesor Quentin Wheeler, director de esta institución, este ‘top 10′ se elabora con la intención de llamar la atención sobre la crisis de la biodiversidad y en honor a los exploradores y museos que se dedican a descubrir y mostrar millones de tipos de plantas, animales y microbios. Este hongo ‘Bob Esponja’ hallado en Borneo puede estrujarse como una esponja de baño y luego vuelve a su tamaño y forma original. Según los científicos, no hay ningún otro hongo que se comporte así. Otra peculiaridad es su olor: a piña.
5. Tarántula Sazima
La lista la compone un comité de científicos internacionales como homenaje al nacimiento en mayo de 1707 del botánico sueco Carolus Linnaeus, quien estableció el sistema moderno de clasificación de plantas y animales. En la imagen, una tarántula Sazima -llamada así por el investigador que la descubrió- de color azul iridiscente encontrada en Brasil.
6. Orquídea de la noche
La orquídea de la noche. Es la primera que florece por la noche de entre más de 25.000 tipos de orquídeas que se conocen. Empiezan a florecer sobre las diez de la noche y se cierran a la mañana siguiente, durando apenas 12 horas. Sólo se encuentra en Papúa Nueva Guinea.
7. ’Diania cactiformis
El cactus andante. Aunque a primera vista esta nueva especie parece más una planta que un animal, el ‘Diania cactiformis’ -que hace referencia a la región china en la que fue descubierto- pertenece al grupo extinto de los Lobopodia, con cuerpo de gusano y múltimes pares de piernas.
8. Medusa ‘Tamoya ohboya’
La medusa ‘Tamoya ohboya’. Su nombre viene de la expresión “Oh, boy” por la sorpresa que causabaen quien la vio por primera vez. Esta medusa fue avistada en numerosas ocasiones desde el año 2001, pero no fue hasta hace poco cuando fue capturada y catalogada por los científicos. Más de 300 personas participaron en un concurso online para ponerle nombre y el nombre ‘ohboya’, sugerido por una profesora de biología de un instituto de Estados Unidos ganó.
9. Amapolas nepalíes del otoño
Amapolas nepalíes del otoño. No habían sido descubiertas por la altitud a la que nacen, pero también porque aunque los botánicos las habían recolectado hasta en dos ocasiones, no las habían catalogado como una especie nueva. Su reciente descubrimiento se debe a un botánico que estudia las plantas de lugares remotos tras las fuertes lluvias del monzón.
10. Cienpiés salchicha
Un cienpiés tan grande como una salchicha. Este cienpiés tiene el récord de longitud en su especie: 16 centímetros. Se puede encontrar en las montañas de Tanzania. Con un diámetro de un centímetro y medio tiene 56 anillos con pies o más, cada uno con dos pares de pies.
0 comentarios:
Publicar un comentario